Implementar un nuevo ERP en busca de optimizar procesos es un buen objetivo, pero antes debemos tener en cuenta los costos de los elementos que conforman una implementación de ERP.
1.Análisis
Antes de comenzar la evaluación de los ERPs tenemos que tener claro si nuestra empresa tiene los procesos definidos, que permitan identificar las características funcionales del nuevo sistema que nos permitirán optimizar dichos procesos, para ello podemos contratar los servicios de consultor externo para que ayude aterrizar los requerimientos clave.
2. Licencias
El costo de la licencia dependerá del ERP cotizado, puede ser por suscripción, costo unico, usuarios etc, sin embargo antes de solicitar una demo sobre la funcionalidad podemos asegurar que sea un costo adaptado a nuestro presupuesto.
3. Implementación
Una vez que encontramos un ERP con las características deseadas podemos solicitar una demo a los proveedores, en este acercamiento podremos evaluar la funcionalidad de nuestros requerimientos, es importante identificar la propuesta de valor de cada proveedor ya que este factor es importante para el éxito de la implementación, asi mismo es importante considerar el costo de los servicios de implementación.
4. Almacenamiento
Ya sea en servidores propios o en la nube es importante considerar los costos de seguridad y mantenimiento.
5. Soporte
Al arrancar con nuestro nuevo sistema necesitaremos soporte por los posibles incidentes que puedan ocurrir con los usuarios, atención a dudas así como implementación de posibles mejoras conforme se vayan estableciendo nuevos objetivos, debe ser considerado dentro del presupuesto.